APRENDER HACIENDO: LA CAPACITACIÓN

Abrazos de agua explora la posibilidad de extender el paradigma de la narrativa transmedia hacia los dominios del periodismo social. Según Alicia Cytrynblum, esta disciplina debe asumir una responsabilidad específica respecto a los procesos sociales que retrata, la de la búsqueda de soluciones: “Su principal instrumento para enfrentar la crisis es profundizar su labor periodística: sumar nuevas fuentes, brindar más servicio, ampliar su concepto de “realidad”. Contar una historia —hacerlo desde los estándares de aproximación tradicionales— resulta insuficiente, no basta. El objetivo es aún mayor: instrumentar mecanismos concretos que permitan transformar esa realidad.

El proyecto pretende trascender el modo en el que suele articularse esta contribución, asociado en general a las distintas variantes de la solidaridad. A principios de milenio, se acuñó el concepto del periodismo preventivo, aplicado en general a la cobertura de crisis y conflictos internacionales desde una perspectiva integral y con determinada voluntad de anticipación. Cabe arriesgar aquí una ampliación para su radio de acción, instrumentando un tipo de periodismo entrenado en la detección de zonas de riesgo y capacitado para actuar y promover las reparaciones necesarias.
Ciertas organizaciones sociales intermedias, especialmente aquellas apalancadas desde algún tipo de margen o periferia, suelen adolecer de determinadas competencias de representación, entorpeciendo sus posibilidades de comunicar e introduciendo entre la organización y su entorno una discontinuidad difícil de superar. Como complemento para la narración transmedia, Abrazos de Agua promueve un segundo nivel de intervención junto a Los Tiburones del Paraná: capacitar a sus miembros para que éstos puedan desarrollar las competencias necesarias para narrarse a sí mismos.

En esta línea, el proyecto prevé la realización de talleres de entrenamiento y capacitación, dictados por profesionales del equipo realizador y divididos en tres módulos: narrativa audiovisual y fotografía; redes sociales y estrategias de viralización; narrativa de prensa y comunicación institucional. Concluida la experiencia del transmedia, en marzo de 2014, Los Tiburones asumirán el relevo en la administración de Abrazos de Agua y serán los responsables de prolongar la sobrevida del relato —su relato— en el tiempo.