AFUERA DEL AGUA: LOS PERSONAJES

Aunque acaparan la atención de todos cuanto menos una vez al año, en ocasión de la maratón en aguas abiertas que han popularizado, y alcanzan las portadas de los periódicos regionales e incluso consiguen atraer el interés de la prensa nacional, la experiencia de Los Tiburones del Paraná no es solamente esa historia de excepcionalidad.

En junio de 1997, la implementación del Plan Municipal de Natación para chicos con discapacidad en la ciudad de Arroyo Seco —un programa originalmente orientado a los alumnos de la Escuela Especial Ceferino Namuncurá—, aporta el embrión para el proyecto, capitaneado por un joven profesor de natación, Patricio Huerga. Actualmente, nucleados en la Escuela de Natación Integral Arroyo Seco, Los Tiburones reúnen en sus entrenamientos regulares a 153 nadadores con diferentes discapacidades y a 194 sin discapacidad.

Es el único centro de su tipo organizado de ese modo en la Argentina. Poco después del cruce, el equipo de Abrazos de agua viaja a Arroyo Seco a reunirse con Los Tiburones para proponerles contar la historia en conjunto, en la convicción de que resulta necesario avanzar hacia formas más horizontales de construir la narrativa documental. “Les venimos a pedir ayuda”, dice Juan Mascardi, director del proyecto. De esa primera reunión de trabajo surge un acuerdo que, en adelante, guiará todo el proceso: si el registro del cruce Colón-Paysandú se concentra en el retrato de la proeza acuática, el reverso del documental aspira a trascenderlo para conseguir una respuesta acaso más urgente: qué sucede con Los Tiburones fuera del agua.

Los Personajes
Abrazos de agua documenta un recorrido que ocupa los últimos 16 años para construir una biografía coral en alianza con sus protagonistas. Fuera del agua, Los Tiburones asumen el compromiso individual que cada cual establece con su vida. Son cantantes, conductores radiales, bailarines, trabajadores municipales, emprendedores. La trastienda del hito es el cotidiano de un colectivo que avanza con la voluntad de quebrar cualquier tipo de barrera.