PROYECTO TRANSMEDIA

Abrazos de agua es un proyecto de narración transmedia que documenta, en colaboración con sus protagonistas, la experiencia vital y comunitaria que rodea al grupo de natación integrada Los Tiburones del Paraná de la ciudad argentina de Arroyo Seco, una pequeña localidad del sureste de la provincia de Santa Fe.

Creado durante la década del noventa por el profesor de natación Patricio Huerga, el grupo, que integra en sus prácticas regulares a personas con y sin discapacidades, se entrena cotidianamente para conseguir un objetivo que visto desde afuera parece desmesurado, excesivo: nadar en aguas abiertas. La experiencia, pionera en el país, se ha repetido, puntualmente, durante los últimos quince años. En marzo de 2012, Los Tiburones aumentaron la ambición de su odisea particular. 140 nadadores (entre ellos, cien con algún tipo de discapacidad) recorrieron los casi quince kilómetros que separan la costa de la ciudad argentina de Colón de la localidad uruguaya de Paysandú, atravesando el río Uruguay. La maratón implicó cuatro horas consecutivas de nado. Unieron dos países. Abrazos de agua estaba en marcha.

DOS PAÍSES SIN FRONTERAS

A partir del rodaje de un documental que registra la prueba de marzo de 2012 y el riguroso entrenamiento con el que se preparan a diario, Abrazos de agua se expande en múltiples direcciones con el propósito de conseguir un retrato sobre Los Tiburones que avance más allá del estereotipo (la vida fuera del agua, el más acá de la proeza anual) y, a la vez, trascienda el paradigma tradicional y asimétrico del registro documental, en el que siempre son unos los que narran y otros los que son narrados.

HISTORIAS EXPANDIDAS

El proyecto, en línea a partir de septiembre de 2013, es una experiencia de integración: la del equipo realizador con Los Tiburones, aliados en la construcción colaborativa de una narración transmedia horizontal y descentralizada que articula contenidos generados desde diferentes soportes: webisodios, podcasts, crónicas digitales, infovisualizaciones, redes sociales.

El transmedia es un laberinto que no posee una única salida, un juego de espiral sin centro, una carrera sin meta. Lo que vale es la experiencia y ninguna es idéntica. Algo parecido sucede con la historia de Los Tiburones.
» La emoción de la llegada traducida en abrazo.
» Metas que se construyen andando. Tiburones en Uruguay.

PERIODISMO SOCIAL + CAPACITACIÓN

Abrazos de agua abreva en el paradigma del periodismo social. Alicia Cytrynblum, una de sus principales teóricas, señala que la disciplina debe asumir una responsabilidad específica respecto a los procesos sociales que retrata, la de la búsqueda de soluciones. El objetivo es entonces el de instrumentar mecanismos concretos que permitan transformar esa realidad.

En paralelo al desarrollo del transmedia, el proyecto apunta a un segundo nivel de intervención: capacitar a Los Tiburones para sortear un obstáculo habitual entre ciertas organizaciones sociales intermedias apalancadas desde algún tipo de margen o periferia, el de la autorrepresentación. A través de talleres de entrenamiento y capacitación dictados por profesionales del equipo realizador, Los Tiburones avanzarán en la apropiación del proyecto, desarrollando herramientas que les permitan encontrar el modo de narrarse a sí mismos.

Al cabo de siete meses, en marzo de 2014, y en coincidencia con el estreno del documental, los realizadores dejarán el proyecto en manos de Los Tiburones, responsables en adelante de extender la vida del relato en el tiempo. Si las historias documentales no concluyen cuando el narrador se marcha, tampoco finaliza la de Los Tiburones. Su aventura es una experiencia progresiva.

CON ESPÍRITU COLECTIVO

Abrazos de agua apuesta por un modelo de financiación colectiva o crowdfunding, en la convicción de que implicar a las audiencias resulta determinante para la generación de un tipo de periodismo alternativo y económicamente sustentable. Esta estrategia, que promueve la creación de una red global de cooperantes, implica descentralizar la fuente de financiamiento para conseguir una nómina extendida de productores cuya contribución resultará decisiva.

De acuerdo a las estimaciones presupuestarias, el proyecto será sustentable si 10 mil productores contribuyen cada uno con 20 pesos (poco menos de 5 dólares). Estos aportes podrán efectuarse siguiendo las instrucciones incluidas en la home de este sitio y mediante acciones territoriales desarrolladas en el marco del proyecto.

En paralelo, la iniciativa busca recorrer canales formales de esponsoreo y consolidar alianzas estratégicas que permitan la concreción del mismo. De hecho, el eje matriz del proyecto parte de una alianza entre el Consulado de Uruguay en Rosario, el Centro Audiovisual Rosario y la Universidad Abierta Interamericana. La producción general pertenece a la ONG ENIAS Escuela de Natación Integrada Arroyo Seco.

Algunos sostienen que el crowdfunding no prevé inversiones sino donaciones y que éstas no estipulan una recompensa económica. Otros creen que se limita a la puesta en común de recursos con el fin de iniciar proyectos. En el caso de Abrazos de Agua, se enfoca la financiación colectiva como donación basada en la identidad de una idea. Para eso, el proyecto intenta generar una audiencia que crea en la historia y contribuya no solo a través del aporte económico sino también desde un compromiso activo en la viralización de la experiencia.